El abogado Javier Coello Trejo informó que en breve dará a conocer la verdad histórica y jurídica de la actuación –buena o mala- de Emilio Lozoya Austin en la dirección de Petróleos Mexicanos; dijo tener pruebas de que los contratos y todas las transacciones de Pemex se hicieron por instrucciones del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Añadió que todas las actuaciones de su cliente en Pemex contaron con la aprobación del Consejo de Administración, integrado por los ex secretarios de Hacienda (Luis Videgaray), de Energía (Pedro Joaquín Coldewell) y de Economía (Ildefonso Guajardo Villarreal).
Lo anterior, después de que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, emitió una carta a la opinión pública para explicar que no comparecería éste martes ante un juez federal para afrontar el delito de lavado de dinero que le imputa la Fiscalía General de la República, por no existir garantías de seguir conservando su libertad.
Y es que un juez federal dio plazo de tres días hábiles, que concluyeron ayer, para que Lozoya se present ante el juez de circuito radicado en el Reclusorio Norte capitalino para afrontar las imputaciones que le hace la FGR.
Emilio Lozoya Austin manifestó su deseo de colaborar con la Fiscalía General para informarle quienes son los funcionarios que participaron en los hechos de corrupción que se investigan, sin importar su nivel o jerarquía, que hoy se sabe son Peña Nieto, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo Villarreal, entre otros.
La colaboración sería a cambio de que le garanticen que el Ministerio Público de la Federación no lo vincule a proceso.
Javier Coello Trejo señaló que a la par de la publicación de las actuaciones de Emilio Lozoya en Pemex, solicitará al juez que sigue la causa que cite a declarar a todos los personajes arriba citados, principalmente al ex presidente Peña Nieto, porque en Pemex nada se movió sin el consentimiento del Presidente de la República.