Seleccionar página

La diputada Ofelia Jasso Nieto (PRI) propuso reformas al Código Penal Federal para endurecer las penas carcelarias a quienes publiquen a través de plataformas digitales ofertas de empleo falsas o anuncios laborales fraudulentos. 

La pena sería de cinco a diez años de prisión y de 300 a 800 Unidades de Medida y Actualización de multa, a quien, mediante páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales o cualquier otro medio electrónico, publique, difunda o promueva ofertas de empleo falsas.

 Asimismo, anuncios laborales fraudulentos que busquen engañar a las personas solicitantes o pongan en riesgo su seguridad, datos personales o patrimonio, señala la iniciativa enviada a la Comisión de Justicia.

 En su exposición de motivos, menciona que en los últimos años la evolución de las tecnologías de la información y comunicación ha transformado las dinámicas del mercado laboral, facilitando el acceso a ofertas de empleo mediante plataformas digitales y redes sociales.

Señala que el empleo fraudulento se manifiesta a través de anuncios falsos en páginas electrónicas apócrifas donde suplantan empresas o mensajes que prometen puestos laborales inmediatos sin requisitos formales, los cuales en Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras.