El Pentágono divulgó este jueves un vídeo con el supuesto derribo por parte de Irán de un dron estadounidense cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, lo que ha elevado la tensión entre Washington y Teherán.
Las imágenes dadas a conocer por el Pentágono, de escasa calidad y en blanco y negro, apenas muestran el rastro de humo del supuesto misil y una fuerte deflagración sin más detalles.
Guastella subrayó que se trató de una «ataque no provocado» y que el dron «no había violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión».
En el momento de su derribo, agregó, la aeronave no tripulada estaba operando a «elevada altitud» y a 34 kilómetros de la costa iraní.
El MQ-4 Triton es un dron de vigilancia no armado que es capaz de operar en altitudes de hasta 18 mil metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
La tensión entre Teherán y Washington ha escalado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.
La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán y su despacho posteriormente publicó otro vídeo en el que supuestamente se veía un bote patrullero iraní quitando una mina lapa sin explotar del casco del petrolero nipón Kokuka Courageous.