El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, prevé que el periodo extraordinario se lleve a cabo en tres semanas, al considerar que los productos legislativos que faltan “se están perfeccionando”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación en el Senado de la República, el legislador detalló que se está a la espera de que lleguen algunas iniciativas; también, que avancen otras en las Cámaras, para tratar de sacar un tramo grande de leyes.
Aseguró que “no es que no haya condiciones; es que faltan productos legislativos, se están perfeccionando, se están haciendo y todavía no están, están en un proceso”.
Explicó que las leyes que se busca analizar en el próximo periodo extraordinario tienen complejidad, de ahí la importancia de que sean analizadas.
Destacó que entre los temas que serán abordados están la Ley de Desaparecidos y la Ley de Amparo “que no son sencillas; son reformas que hay que hacerlas con cuidado, minuciosamente”. También, la ley en materia de telecomunicaciones.
Subrayó que en el caso de la Cámara de Diputados las reformas en materia de seguridad van adelantadas, toda vez que se ha buscado construir consensos con los grupos parlamentarios sobre ese tema.
“Yo les diría separémonos, para tratar de conservar el ánimo que se ha tenido de diálogo, de construcción de consensos, que ha sido un buen ánimo en la Cámara de Diputados con estas leyes”, expresó Gutiérrez Luna.