El presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que en el próximo periodo extraordinario no va a haber reformas constitucionales. “Dentro del paquete legislativo no vamos a llevar reformas constitucionales, sólo serán reformas legales”, subrayó.
Precisó que si estaba contemplado originalmente una modificación a los artículos 103 y 107 constitucionales, “no va a ser, pero sí a la Ley de Amparo, que es la Reglamentaria, pero no reforma constitucional”.
Dijo que ha conversado con los coordinadores de los grupos parlamentarios y solo hay acuerdo en la fecha que sería del 23 al 30 de junio y no han consensado el contenido de las leyes. El Senado propone dejar abierta la fecha para el 2 o 3 de julio, por la cantidad de leyes.
Monreal Ávila destacó que lo importante del periodo es que se tenga dictamen, “puesto que aun cuando hay dictamen de dos leyes de seguridad y que ya están en el Pleno, van a sufrir modificaciones, y serán parte del proceso de análisis las reformas sobre las atribuciones que tenía el Coneval y que pasan al INEGI, que fueron aprobadas ayer en Comisión.
“Nosotros no hemos consensado el contenido de las leyes, solamente la fecha y, probablemente las materias que surjan serán hasta el momento de la discusión en la Permanente, cuando logremos ponernos de acuerdo. Convocaron a la Permanente para el próximo viernes, con el propósito de que lleguen las iniciativas”, añadió.
Recordó que a la Cámara de Diputados llegó la iniciativa de la presidenta de la República relativa a la Guardia Nacional, y se está ya convocando a reuniones para analizar las ocho leyes que se modifican; nos va a dar tiempo para atender todas ellas y espero que nos pongamos de acuerdo.
Dijo que este paquete legislativo, que contiene ocho leyes, apenas va a iniciar la discusión en la Comisión de Justicia, la cual será amplia. En cuanto a la Ley de Telecomunicación y Radiodifusión, señaló que esperarán qué opina y qué resuelve el Senado.