A pesar de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, por parte de la Cámara de Diputados, la integración económica entre México y Estados Unidos se mantendrá, porque es una relación fuerte, señaló Ken Salazar, Embajador estadounidense en el país. “La integración económica va a seguir y llevamos una relación muy fuerte”, comentó.
Sobre la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el mandatario “ha dado la vida por México”. Acotó que tiene “mucho aprecio” al titular del Poder Ejecutivo y se limitó a decir que las comunicaciones con él son privadas, por lo que mientras tanto sigue haciendo su trabajo como diplomático en el país. Salazar indicó que el presidente López Obrador ha tenido “un impacto histórico en México”, además de ser un actor importante en la integración económica de la región de América del Norte.
En su participación en el cierre de la Convención, Salazar mencionó que, sin faltar a la soberanía de México, la Unión Americana está trabajando para desmantelar los cárteles de narcotráfico. “Los carteles de México no son nada más de México, son transnacionales operan en Estados Unidos, en Colombia, en China, operan donde quiera entonces”, dijo.
Tras recordar que el 70 por ciento de las armas ilegales que entran al territorio nacional provienen de la Unión Americana, el diplomático estadunidense indicó que es también responsabilidad de esa nación trabajar con las autoridades locales en ese problema. Detalló que en 2023, debido a información compartida, se abrieron 655 investigaciones con casi 500 detenidos por estar involucrados en ese tipo de delincuencia. “Ese trabajo tiene que seguir”, dijo.