Sobre el caso de la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, precisó que ya corren los 60 días para la presentación formal de extradición al gobierno de Guatemala.
Y confirmó que la detención provisional con fines de extradición fue por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Elías Beltrán precisó que en términos del tratado bilateral de extradición en el momento en que se solicite la formal extradición se deberán incluir todos los delitos que se tengan para ser juzgado en México por el reclamado.
«Estamos ampliándolo a solicitud de la Fiscalía General de Veracruz que nos ha exhibido una serie de documentos donde pudiéramos ampliar la solicitud por aquellos que correspondan en términos de los requisitos que establece el propio tratado», comentó.
Ante las críticas que se han realizado a la PGR porque no detuvo a la esposa del exgbernador, Karime Macías, reiteró que no se hizo porque «no se tiene una petición o una solicitud roja o se ha girado una solicitud de detención provisional en contra de la esposa del señor Duarte, sin embargo, respetando los principios del debido proceso y presunción de inocencia, que la PGR sigue con todas sus líneas de investigación en caso de que algún familiar o alguna otra persona esté involucrado en los actos en materia de estas investigaciones se solicitará la orden de aprehensión correspondiente y en caso de que esté en el extranjero se solicitará su extradición».
Estas investigaciones incluyen a la esposa del exgobernador de Veracruz o cualquier otra persona que esté involucrada en los hechos que se le imputan en su red de corrupción, prestanombres y empresas fachada.