El Canciller Luis Videgaray Caso, anunció que se ha discutido con los representantes del triángulo norte y del gobierno de Estados Unidos, la manera de reunificar a los más de 10 mil menores migrantes indocumentados con sus familias y realizar campañas de información preventivas para desactivar a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.
Al acudir a la ciudad de Guatemala para reunirse con Ministros y Viceministros de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras para hablar sobre las vías de reunificaciones de los menores migrantes separados de sus familias, dijo que ésta es una acción “cruel e inhumana”.
En este encuentro se aclaró que no son solo los niños que fueron recientemente separados de sus padres al ingresar a los Estados Unidos en el mes de mayo y el 20 de junio, sino también más de diez mil niños que fueron separados de sus padres antes de emprender el viaje a los Estados Unidos, menores no acompañados, muchos de ellos que llevan años en albergues de los Estados Unidos y, deben tener el mismo grado de prioridad.
Se abordó la necesidad de poner énfasis y realizar acciones en contra de quienes son responsables en gran medida por esta migración indocumentada, “las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas”.
Por ello se acordó realizar una campaña de información simultánea para que quienes tienen la intención de emigrar conozcan los riesgos reales de esta decisión y busquen opciones que no violen la ley.
Además se realizarán operativos integrales para atacar a estas organizaciones dedicadas al tráfico de personas y a la trata.
Finalmente Videgaray Caso anunció que para finales del mes de agosto o durante los primeros días de septiembre, se realizará la segunda edición de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en la que se analizarán las causas estructurales de la migración que están relacionadas con la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad.