Dunia Camacho Marenco, campeona mundial de natación para personas con síndrome de Down, pidió a la Cámara de Diputados apoyo y reconocimiento para los atletas de alto rendimiento con discapacidad intelectual, porque a pesar de sus logros, no cuentan con las mismas oportunidades que otros deportistas.
Camacho Marenco, poseedora de cuatro récords Guinness y 600 medallas, recordó que desde 2021 se aprobó una reforma para garantizar derechos y estímulos a deportistas con síndrome de Down, que no tienen las mismas oportunidades que otros atletas.
“Mi mamá me explicó que cuando venimos con las y los diputados es porque les pedimos ayuda para poder conseguir el respeto y reconocimiento a nuestros trabajos de atletas de alto rendimiento.
“Sí tenemos derechos como los atletas que no tienen discapacidad intelectual y los señores del deporte nacional nos den reconocimientos y estímulos de becas para nuestros entrenamientos y viajes a otros países; y así seremos igualitos que los deportistas que no tienen síndrome de Down”, expresó la atleta.
Detalló su destacada trayectoria en la natación, mencionando que ha roto 18 récords mundiales y ha conseguido 74 medallas en campeonatos internacionales, de las cuales 37 son de oro. «Las medallas de oro de todos mis campeonatos mundiales son tan hermosas porque las ganamos con toda la fuerza del corazón por México».
Explicó que su sueño era competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y París 2024, pero no fue invitada. «Sí podemos ganar muchos oros para México».