Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que exhorta al gobierno federal a emitir la declaratoria de emergencia, por desastre natural, en los municipios afectados por la tormenta tropical “Fernand” de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.
Asimismo, los legisladores de Nuevo León hicieron urgente llamado a la Secretaría de Gobernación para que baje cuanto antes los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que se atienda de inmediato a los damnificados y se reparen las afectaciones que dejó el fenómeno hidrometeorológico.
Guillermina Alvarado (Morena) dijo “que se haga la declaración de desastre natural para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, esto con el objetivo de atender la emergencia en el área metropolitana de Monterrey y otros municipios de Nuevo León que fueron afectados por las fuertes lluvias”.
A su vez, Ricardo Flores (PAN) denunció que Conagua no ha prestado atención a Nuevo León y las consecuencias no se han hecho esperar:
“Desde que llegué a esta Cámara, en septiembre del año pasado, presenté junto con el gobierno de San Nicolás de los Garza, un proyecto de revestimiento y ampliación del cauce del arroyo de Topo Chico, lamentablemente no fuimos escuchados. Exhortamos a Conagua que del subejercicio que tiene aplique un poco de eso para esa obra”, expuso.