Para el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el plan fiscal que propuso al congreso estadounidense el presidente Donald Trump, no afectará a la economía mexicana, por el contrario, dijo, le dará ventajas ante otros mercados.
A pregunta sobre el tema en la mañanera de este jueves de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Economía descartó que nuestro país pueda verse afectado por la estrategia del magnate republicano.
“El balance al final es que nuestra ventaja se va a acentuar, por eso pienso que no nos va a afectar el paquete fiscal”.
Explicó que México es muy competitivo en producción. “Y hay que agregar otra cosa: estamos entrando en un sistema de desventajas comparativas, cada país va a tener que pagar algo distinto para entrar al mercado de Estados Unidos, y si ves el acuerdo al que se llegó con Vietnam, México va a tener una ventaja seis a un en el costo de entrada de Estados Unidos”.
Así, detalló que con el plan fiscal de Trump podrían ingresar productos de Vietnam, que es un competidor de México, con costos más altos para ellos.
“Entrar al mercado de Estados Unidos le va a costar un porcentaje promedio entre 35 y 40 por ciento, cuando a nosotros nos va a costar en promedio un 6 por ciento”, señaló el secretario.