La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, para que el jefe de ese órgano desconcentrado cumpla con el requisito de contar con título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de 10 años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
La reforma, avalada con 409 votos a favor y 41 en contra, y remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, también establece que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe tener experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra especialidad relacionada.
Asimismo, no deberá desempeñar durante el periodo de su encargo, ninguna otra comisión o empleo dentro de la federación, entidades federativas, municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.
El documento señala que es responsabilidad del SAT aplicar la legislación fiscal y aduanera, a fin de que las personas físicas y morales contribuyan de manera proporcional y equitativa al gasto público.