El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Plan Nacional de Desarrollo será la base de la estrategia para reactivar la economía que se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus, además, se reducirá el salario de los altos funcionarios y se cancela su aguinaldo, la medida aplica desde subdirectores hasta el presidente de la República.
Dijo que será determinante aumentar la inversión pública para beneficiar el desarrollo social, impulsar la generación de empleos y la austeridad republicana.
PUNTOS CLAVE DEL PLAN DE EMERGENCIA ECONÓMICA:
-En los próximos 9 meses se crearán más de 2 millones de nuevos empleos y no se pararán las obras del Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.
-Se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para drenaje y mejoramiento de vivienda en 50 municipios marginados, con lo cual se crearán más de 200 mil empleos directos…
-Reducción en los sueldos de los altos funcionarios públicos y eliminación de los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente, para apoyar la contingencia económica por el coronavirus.
-Se reducirán gastos de publicidad y viáticos, además se ahorrarán más en compras a proveedores y se intensificará la enajenación de bienes.
-El ISSSTE ejercerá 35 mil millones de pesos para créditos personales de 20 mil a 56 mil pesos cada uno, para beneficiar a 670 mil trabajadores al servicio del Estado.
-Fovisste e Infonavit otorgarán 176 mil millones de pesos en créditos durante los próximos 9 meses para beneficiar a 442 mil 500 trabajadores.
-Se reducirá la carga fiscal de Pemex para que tenga un apoyo de 65 mil mdp.
-Seguirán los estímulos fiscales en gasolina en la frontera y no aumentarán los precios de los combustibles.
-No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.
-Se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a contribuyentes como lo han solicitado los empresarios.
-El tiempo oficial de publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación.
-La semana próxima se dará a conocer un plan de desarrollo en infraestructura por 339 mil millones de pesos.