El presidente estadounidense, Donald Trump, dio por terminadas las negociaciones comerciales con Canadá, debido a recientes anuncios televisivos en contra de los aranceles estadounidenses, que calificó de “comportamiento atroz” destinado a influir en las decisiones de los tribunales estadounidenses.
En su cuenta en Truth Social, Trump posteó que “la Fundación Ronald Reagan acaba de anunciar que Canadá ha utilizado de manera fraudulenta un anuncio, que es FALSO, en el que aparece Ronald Reagan hablando negativamente sobre los aranceles”.
El mandatario estadounidense señaló que “el anuncio costó 75 mil dólares” y que los canadienses decidieron usarlo “para interferir en la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y otros tribunales”, que evalúan los aranceles que ha impuesto Trump a diferentes países.
En su post, Trump subrayó que “los aranceles son muy importantes para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos” y dijo que “debido a su comportamiento atroz, se dan por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá”.
La publicación se produce después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, dijera que su objetivo es duplicar las exportaciones de su país a países fuera de Estados Unidos debido a la amenaza que suponen los aranceles de Trump.
El anuncio, promovido por el jefe de gobierno de Ontario, Doug Ford, extrae fragmentos de un discurso radiofónico que Reagan pronunció en 1987 para justificar la imposición de aranceles del 100% a los productos electrónicos japoneses en el marco de una disputa comercial sobre semiconductores.