El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, España, informó que un juzgado abrió una nueva causa por presuntas irregularidades fiscales a la cantante colombiana Shakira, quien ya debe ser juzgada a partir de noviembre por otros delitos contra la Hacienda de esa nación. «El juzgado tiene abierto un procedimiento derivado de la querella presentada por Fiscalía contra la cantante Shakira por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF e impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2018», indicó.
Poco después, el equipo de la artista, que tras años afincada en España ahora reside en Miami, volvió a insistir en su inocencia y aseguró que todavía no ha sido notificada oficialmente de la nueva causa. «Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida», señalaron sus representantes en un comunicado.
«Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas», expusieron, agregando que la cantante «ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales». La estrella colombiana tiene otro proceso abierto por el que debe ser juzgada probablemente a partir de noviembre en la Audiencia de Barcelona por un presunto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014.