Seleccionar página

El sector porcino español, el más grande y productivo de la Unión Europea, está en jaque por el brote de peste porcina africana que se detectó en Barcelona; provoca que México, China, Japón, Taiwán y Estados Unidos suspendan importaciones de origen español de este sector.

Los últimos hallazgos sobre el origen de la epidemia han saltado las alarmas de los expertos, ya que según un informe realizado por el ministerio de Agricultura español el tipo de cepa detectado en el ganado infectado puede proceder de un “laboratorio”.

Desde que estalló esta crisis sanitaria se han localizado ya 13 jabalíes infectados con la enfermedad, en el área conurbada de Barcelona, y los informes son contundentes: es PPA, un mal hemorrágico de altísima virulencia, letal para cerdos y jabalíes.

Aunque no afecta a las personas ni por contacto ni por consumo de carne, su resistencia ambiental la convierte en una amenaza para el sector pecuario en España, que desde su erradicación en 1994 no se había vuelto a enfrentar a una epidemia.

Este escenario pone en riesgo al conjunto del sector pecuario español, sobre todo el porcino, que tiene un valor económico de alrededor de 39 mil millones de euros, según informes de la administración pública.