La selección de Portugal venció 5-3 en tanda de penales a su similar de España y conquistó su segunda Liga de Naciones de Europa tras igualar 2-2 en tiempo regular, destronando así a ‘La Roja’ que era la campeona defensora de este certamen de la UEFA.
Pese a que el duelo comenzó equilibrado, los pupilos de Luis de la Fuente se adelantaron en el marcador a los 21 minutos; Martín Zubimendi encontró un balón vivo en el área lusitana tras un centro de Yamal y provechó que el guardameta Diogo estaba desubicado para poner el 1-0.
Pero en 5 minutos vino la respuesta portuguesa, después de que Pedro Neto encontró a Nuno Mendes, quien sacó un disparo cruzado que superó a Unai Simón para el 1-1. El gol se revisó en el VAR por supuesto fuera de lugar de Cristiano Ronaldo, pero no se sancionó.
España supo dar otro golpe en el tiempo de compensación, luego de que Pedri filtrara un balón dentro del área, encontrando a Mikel Oyarzabal, quien definió con sutileza ante la salida de Costa para poner el 2-1 en el marcador que le daba la ventaja a ‘La Roja’ tras los primeros 45 minutos.
En el segundo tiempo, Portugal empató con gol de Bruno Fernandes, pero fue anulado por fuera de lugar previo de Pedro Neto, aunque sería Cristiano Ronaldo quien se encargaría de conseguir el 2-2 a los 61 minutos, tras un centro de Mendes.
En los minutos finales del tiempo regular, Cristiano Ronaldo se sentó en el césped y tuvo que ser sustituido por molestias musculares, dejando su lugar en el campo para Gonçalo Ramos antes de que el duelo se alargó hasta los tiempos extra.