El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, acompañado por integrantes de su próximo gabinete, presentó el Plan Nacional de Reconstrucción e hizo un reconocimiento a los habitantes de este pueblo oaxaqueño afectado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
El encargado del Proyecto de Reconstrucción, David Cervantes, indicó que el decálogo para tal fin está integrado por 10 puntos en los que se delinean las acciones a realizar para ayudar a los damnificados.
Entre los puntos que considera el Plan Nacional de Reconstrucción se encuentra la responsabilidad de los tres niveles de gobierno, tres poderes, de la mano con la sociedad, así como crear la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción que coordinará los trabajos y les dará seguimiento.
El programa tendrá un enfoque de derechos humanos, y en una primera etapa usará recursos disponibles del Fonden y de seguros, además de que se destinarán 10 mil millones de pesos, 70 por ciento para acciones de vivienda y el resto a otros sectores.
Se cubrirán necesidades de atención a la salud, empleo, construcción de caminos y otros aspectos, habrá participación de profesionistas, académicos, instituciones y se beneficiará la mano de obra local; también se respetarán las normas de seguridad estructural y evitarán reconstruir en zonas de alto riesgo.
Adicionalmente, se promoverá la participación directa de los afectados en la construcción de sus viviendas; se transparentará el proceso y se convocará a todos los sectores a participar en la reconstrucción de manera organizada.