Seleccionar página

El diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud, afirmó durante la campaña presidencial, como coordinador del proyecto de salud de la coalición PAN-PRI-PRD, “nos comprometimos a promover la Salud Digital para modernizar el Sistema de Salud. Por ello, presentamos una Iniciativa para incorporar el Expediente Clínico Electrónico en la Ley General de Salud”.

En un comunicado, el legislador afirmó que las candidatas a la Presidencia se comprometieron a promover la Salud Digital en su agenda. La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha designado al doctor David Kershenobich como su futuro secretario de Salud. Es el momento de que cumplan con este compromiso. Indicó que en el Congreso existen proyectos de reformas que buscan regular la teleconsulta médica, la receta electrónica y el uso de la Inteligencia Artificial en la salud. 

“Ahora se presenta una propuesta de regulación adicional para promover el expediente electrónico. No se pueden aceptar excusas, Morena ya bloqueó estas reformas por seis años; hoy México requiere tecnología para potenciar los servicios públicos de salud. “El próximo gobierno debe mirar hacia el futuro. De lo contrario, millones de mexicanos quedarán rezagados de los avances tecnológicos en el sector salud, los cuales, sin duda, pueden salvar vidas y mejorar la atención médica para los pacientes. 

“Los últimos seis años han estado marcados por resultados terribles en las políticas de salud, provocando retrocesos en la cobertura de enfermedades graves como el cáncer, la vacunación o el seguimiento de pacientes con diabetes o enfermedades renales. La Salud Digital se presenta como una solución para optimizar el funcionamiento de los hospitales y el desempeño de los profesionales de la salud”, dijo.

Ramírez Barba aseguró que en los últimos años nos hemos enfrentado a retos y rezagos en la digitalización de los servicios de salud, especialmente en lo que respecta a la digitalización de los expedientes clínicos. 

En muchas regiones del país, especialmente en zonas rurales y comunidades marginadas, la infraestructura tecnológica necesaria para implementar sistemas de expedientes clínicos electrónicos es limitada o inexistente, hace falta conectividad a internet y recursos tecnológicos adecuados. La insuficiente inversión en infraestructura ha agravado esta situación.