El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, presentó su libro “1847. El despojo”, en donde expone la etapa de división y lucha interna durante la intervención de Estados Unidos en México, que se aprovechó “para despojarnos de más de la mitad del territorio».
“Recién terminé un libro a propósito del aniversario de la fecha en la que México perdió su territorio en 1847, y que hoy se comenta en Estados Unidos y en México. Tenemos que recordar la fecha, porque es un ejemplo de lo que no puede repetirse en México, una etapa de división interna, de lucha interna que se aprovechó para despojarnos de más de la mitad del territorio nacional.
“Es un libro que creo que estamos obligados a leer y a recordar, si no éste, otros episodios, pero esta es una obra de mi autoría que incluso se puede descargar de manera gratuita […] Es la historia de una sesión, la guerra, el tratado de Guadalupe Hidalgo y sus cláusulas”, explicó en la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena, denominada “Legislativa del Pueblo”.
Hizo énfasis en que cuando alguien opina sobre el intervencionismo y la injerencia extranjera, “no tiene idea de lo que México sufrió, a lo que México se humilló en esta época de 1847-1848. Por eso es por lo que es importante no olvidarnos y recordar todo esto que sucedió”.
Indicó que, ante los amagos injerencistas por motivaciones ideológicas y políticas, “hay que dar un paso adelante. Es un libro que a mí en lo personal me gustó mucho escribir, aunque cada vez que lo releo me causa una gran irritación por la forma en que fuimos tratados y fuimos despojados.
Al final del libro, apuntó, “algunas de las propuestas son la reivindicación del territorio, las reclamaciones extranjeras, las elecciones globales […] en medidas de defensa del territorio. No es un asunto partidista, faccioso, o incluso oportunista por el momento por el que atravesamos, pero sí es un libro de reflexión y llama a que actuemos en unidad y que la mejor defensa de la nación es la unidad”, comentó.
Reiteró que esta publicación es una lectura obligada, ya que el país está en “una etapa importante de defender a la patria, defender a la nación, de cerrar filas frente a las agresiones del exterior”.