En la Cámara de Diputados se presentó el estudio sobre las prácticas y preferencias de regulación de cannabis en México; identifica las tendencias en el consumo y opinión de los ciudadanos en el tema, las deficiencias y los vacíos informativos en las investigaciones.
Los diputados afirman que el tema no figura en las prioridades legislativas por falta de voluntad política de los grupos parlamentarios para encararlas, pero el fenómeno sigue y hay que enfrentarlo porque la Suprema Corte sigue gravitando sobre la indecisión del Congreso”.
Reconocen que el estudio contribuye al debate y los dota de claves para saber si están a favor o en contra de un cambio en las políticas de drogas, ya que identifica los factores sociodemográficos y la criminalización de los adictos la posibilidad de regular el mercado.
Añadió que es el momento histórico para reflexionar sobre la pertinencia de mantener un sistema prohibicionista o avanzar de manera gradual, cautelosa, informada y responsable a un proceso de regulación o legalización del cannabis como se sugiere en el estudio.