Seleccionar página

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, presentó en San Lázaro su libro “50 Propuestas Legislativas para la Transformación de México”, el cual reúne las iniciativas que presentó entre 2018 y 2021 en el Senado de la República.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que Batres Guadarrama como senador de la República, de 2018 a 2021, presentó más de 60 iniciativas, “en materia social que ya fueron plasmadas en la reforma al Estado que ha impulsado nuestro movimiento, muchas de ellas referidas básicamente a la transformación social y a los derechos consagrados en la parte dogmática de nuestra Constitución”.

Comentó que en este libro hay 50 iniciativas relevantes, según el criterio de Batres Guadarrama, “desde la defensa que hemos nosotros impulsado sobre eliminar cualquier tipo de violencia física, corporal, psicológica en contra de las niñas y de los niños”.

Dijo que dichas iniciativas plasman la permanente lucha por mejorar las condiciones sociales de las y los mexicanos, lo cual está establecido en la Constitución como derechos y garantías llevados a la práctica y transformados en recursos por parte del presupuesto, que es monopolio de la Cámara de Diputados.

En este libro, subrayó, se encuentra un bosquejo de lo que hoy se está dictaminado en Cámara de Diputados, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre blindar el salario mínimo y que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación para proteger la economía de las y los trabajadores de México.

El legislador mencionó que en la obra hay otra iniciativa relativa al debate público sobre la reforma al Poder Judicial, la cual es mandato popular para los integrantes de Morena, en coalición con el PVEM y el PT, la cual “es anhelo de las y los mexicanos, también como un derecho que debemos exigir de justicia pronta, gratuita y expedita”.

Mier Velazco consideró que las legisladoras y los legisladores electos recientemente por mandato del pueblo de México deberían hacerlo suyo porque algunas de estas iniciativas no han sido dictaminadas, por lo que se comprometió a hacer suyas dichos proyectos.

“Para nosotros el reto que tenemos, nuestro compromiso, nuestra convicción con el pueblo de México, que no es otro que lograr efectivamente la transformación que inició con el gran presidente Andrés Manuel López Obrador, y que no cabe la menor duda continuará con Claudia Sheinbaum la construcción del segundo piso”, concluyó.