La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México a integrantes del Foro Económico Mundial en Palacio Nacional y les expuso “el optimismo del gobierno de México en su relación con sus socios comerciales de América del Norte, Estados Unidos y Canadá”.
Externó a empresarios de 17 países que el Plan México tiene el objetivo “fortalecer el mercado interno y el salario, así como la inversión pública y privada; aumentar la soberanía alimentaria, energética y la producción nacional, reduciendo las importaciones con países con los que no se tiene tratado comercial”.
Desde nuestra perspectiva, les dijo -de acuerdo con un clip sobre su participación, difundido en redes sociales- “no puede haber prosperidad en un país sino es compartida, así que bienvenidos a México”.
La mandataria abundó que el Plan México engloba acciones como fortalecer la conectividad del país con mayor infraestructura ferroviaria, carretera, aeroportuaria y portuaria; generar a través de la Comisión Federal de Electricidad 26 mil mega watts y un complemento de inversión privada para energía, así como 158 proyectos para transmisión.
“Establecer un marco de producción para Pemex de 1.8 millones de barriles de hidrocarburos al día y desarrollar más gas natural; invertir en proyectos de agua como la tecnificación del riego agrícola; la construcción de 1.7 millones de viviendas en los siguientes seis años”.
También, “la creación de 200 mil nuevos lugares en Educación Media Superior y 330 mil para Educación Superior; así como la reducción de al menos el 50 por ciento de los trámites a través de la simplificación y digitalización”.
Destacó la creación de 26 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar; 15 en todo el país y 11 adicionales en el sur sureste, “que son un esquema con incentivos económicos para la inversión con el objetivo de incentivar el desarrollo nacional”
Y compartió que en las próximas semanas presentará el proyecto México, país de innovación, que se compone de cuatro ejes: mayor formación científica, técnica y humanista desde la niñez hasta la Educación Superior.
Asimismo, “la Impulsora Nacional de Innovación con la Banca de Desarrollo para el financiamiento a la pequeña y mediana empresa que permita mayor innovación; servicios de Ingeniería y el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial para generar todas las condiciones de uso de esta herramienta para el gobierno y para la iniciativa privada”.