Seleccionar página

En el contexto de la exposición “Estéticas Revueltas. Una familia de vanguardia”, la cual permanecerá hasta el 8 de febrero en la sala “C” del Museo de Arte Moderno, se presentará el ciclo de cine Estéticas Revueltas; una mirada profunda a la relación entre la familia Revueltas y el cine.

Las películas abordan distintas estéticas y políticas con el legado de la familia Revueltas. La otra, de Roberto Gavaldón, destaca por su atmósfera de cine negro y su compleja construcción narrativa, también por el guion de Revueltas, cuya escritura introduce una mirada crítica sobre la desigualdad social.

Su participación consolida el vínculo entre literatura, pensamiento social y cine que caracteriza a la familia. La sal de la tierra, de Herbert J. Biberman (1954) y Redes, de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann (1936), amplían esta reflexión desde el cine social.

En la primera cinta, Rosaura Revueltas desempeña un papel central no sólo como protagonista, sino también como productora, en una obra profundamente comprometida con las luchas obreras y los derechos de las mujeres, que fue censurada y perseguida en el contexto del macartismo en Estados Unidos.

La cinta Redes articula imagen, música y denuncia social a través de la inolvidable partitura de Silvestre Revueltas, consolidándose como un referente de la vanguardia cinematográfica y del cine comprometido que atraviesa el espíritu de este ciclo.

Como cierre especial, se realizará la mesa redonda “Redes entre Revueltas”, un espacio de reflexión que profundizará en los aspectos estéticos y formales de la película Redes, obra fundamental del cine social mexicano musicalizada por Silvestre Revueltas.