Seleccionar página

El Instituto Nacional Electoral prevé iniciar el miércoles entrante los trabajos de la elección de juzgadores, a la par de interponer recursos jurídicos ante el propio Poder Judicial, en relación con los amparos en contra de la reforma constitucional en esta materia.

También dijo que en el INE hay “sensibilidad” para discutir el presupuesto para la realización de estos comicios sin precedente.

“Previo al 20 de noviembre tenemos que realizar algunas actividades de carácter jurídico que son la defensa de todos los recursos que el Instituto ha recibido, y tener la calma suficiente para que todo el personal del Instituto trabaje bajo la sombrilla o techo de la tranquilidad jurídica”, comentó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

Al mismo tiempo defendió el anteproyecto presupuestal del INE para esta elección (13 mil 205 millones de pesos), así como el bono para todos los trabajadores, bajo el argumento que en tiempo electoral todos los días son hábiles y están a disposición “24/7”. En ese sentido ofreció y pidió sensibilidad.

“Seremos muy sensibles a lo que ellos plantean y pedimos exactamente lo mismo; la sensibilidad del planteamiento del Instituto sobre el costo del proceso electoral en este caso”.

De la misma manera se manifestó en total disposición de analizar con los diputados cada uno de los asuntos relacionados con estos comicios extraordinarios.

Por lo pronto señaló que sería irresponsable dar alguna cifra o ajuste a la baja, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que el monto presupuestado es excesivo.

Comentó a la prensa la importancia de definir cuántas casillas se instalarán el 1 de junio del año entrante, así como el número de boletas a imprimir, además de las características de las mismas, por citar algunos elementos.

Es decir, si habrá 170 mil mesas receptaras del voto como en la elección del pasado 2 de junio o si se opta por “centros concentradores de territorio”, varias secciones electorales en un mismo lugar.

También subrayó que el canal institucional para este diálogo, propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados y representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, es el propio Poder Legislativo, no el Ejecutivo.