El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, estimó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 tendrá un ajuste de entre 15 y 20 mil millones de peso por el recorte a las universidades estatales públicas.
Monreal Ávila precisó que otros rubros que deben atenderse son el Plan Nacional Hídrico, la cultura –cuyos recursos también disminuyeron–, seguridad, Defensa, salud, campo e infraestructura carretera, que “tienen que tener un recurso extraordinario”.
Dijo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante estos días, estará llevando a cabo mesas técnicas “para ver en dónde puede hacerse el ajuste”. Hoy, recibirá a la titular de la Secretaría de la Mujer, mañana a la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y el jueves a las consejeras y consejeros del INE.
“Pero donde tenemos que hacer ajustes, lo he dicho ya, es en algunos órganos autónomos como el INE, el Tribunal Electoral y otros entes autónomos en los que consideramos no les afectará un ajuste para poder resarcir a la educación, la salud, la cultura, el agua, y a la agricultura”, externó.