Seleccionar página

En la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación “seguramente habrá ajustes”, entre otros recortes a los gastos que solicitaron el Poder Judicial y el INE, así como reasignaciones, principalmente a Cultura, anticipó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Subrayó que las dos cámaras del Congreso recibirán el próximo año el mismo presupuesto que ejercieron en 2025, y defendió el alza en la aplicación de los llamados “impuestos saludables”, debido a la gravedad de las enfermedades que provoca el consumo de bebidas azucaradas, tabaco y comida ultra procesada.

 “Seguramente sí vamos a hacer ajustes (en el PPEF) en todos los rubros, incluyendo el Poder Legislativo. Viendo cómo está el país, y siendo solidarios con el propósito que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer las áreas estratégicas, ambas cámaras van a tener que vivir con el mismo presupuesto de este año”, adelantó el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal, en conferencia de prensa.

Aunque señaló que todavía no se tiene un cálculo exacto del monto de las reasignaciones, el legislador recalcó que los “casi 500 millones de pesos” adicionales que aparecen en el presupuesto 2026 para ambas cámaras “los vamos a eliminar”, para quedar con los mismos fondos aprobados para 2025 tanto en la Cámara como en el Senado.

De esta forma, “en el caso del Congreso, tendrá casi mil millones que no se aplicarán”, agregó.

Luego de reiterar que la prioridad del gobierno de Sheinbaum para el año entrante son los sectores de educación, salud, vivienda, política social y empleo, Monreal enfatizó que no se aprobará el aumento presupuestal de 17 por ciento solicitado por la anterior conformación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.