Seleccionar página

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) manifestó que su grupo parlamentario está a favor de los foros de Parlamento Abierto como espacios democráticos para discutir la reforma al Poder Judicial y enfatizó la importancia de que las voces ciudadanas sean escuchadas y consideradas para poder integrar modificaciones en la iniciativa.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, expresó su preocupación por la posibilidad de influencias externas y llamó a fortalecer los mecanismos para asegurar la independencia judicial. “Hemos visto otros parlamentos en los cuales no se ha modificado ni una coma y esperamos que en éste, que es una reforma profunda, que entendamos que es una reforma a uno de los poderes del Estado, que es una de forma de defensa más importante que tienen las y los ciudadanos”, señaló. 

Bernal Bolnik subrayó la necesidad de evitar interferencias indebidas, incluyendo aquellas provenientes de grupos de la delincuencia organizada. Cuestionada sobre la elección de magistrados por la ciudadanía, la diputada priista dijo que es un modelo poco común a nivel internacional, por lo que consideró que se debe analizar su implementación en el contexto federal mexicano.

“No podemos jugar con la justicia en México, todos queremos y estamos a favor de una reforma al Poder Judicial, al sistema de justicia, queremos justicia pronta, expedita, que realmente llegue a todas y todos los mexicanos, pero no que se haga de manera exprés y obviamente lo que se haga sin tomar en cuenta las voces de todas y de todos los que les importa y que participan en ello”, subrayó.

Hizo un llamado a conducir la discusión legislativa de manera transparente y reflexiva, asegurando que la reforma al Poder Judicial no se apruebe sin un debate detenido y participación amplia de la sociedad civil. Destacó la importancia de construir un sistema de justicia que fortalezca el Estado de derecho y garantice el acceso a una justicia imparcial y efectiva para todos los mexicanos. 

“La discusión sobre la reforma al Poder Judicial continuará desarrollándose en el Congreso en las próximas semanas, a medida que se evalúe y perfeccione la propuesta legislativa”, aseveró. 

Cuestionada sobre la sobrerrepresentación en la conformación de la LXVI Legislatura en el Congreso de la Unión, Bernal Bolnik señaló que, aunque una nueva mayoría alcanzó el 54 por ciento de los votos, con ésta podría llegar hasta el 65 por ciento, por lo que subrayó la necesidad de hacer un análisis jurídico exhaustivo para asegurar la legitimidad y representatividad de los resultados electorales.

“Es muy importante hacer un análisis jurídico de por qué la ley está así y cómo les permite esta sobrerrepresentación y no nos permite hacer válidos exactamente la decisión de las y los ciudadanos”, concluyó.