Seleccionar página

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, demandó abrir un diálogo en la Cámara de Diputados para mejorar las condiciones laborales de los médicos residentes del país, ya que son el pilar fundamental del sistema de salud y no son tratados como se debiera. 

Al inaugurar el “Foro: dignidad y derechos humanos de médicas y médicos residentes”, comentó que estas residencias son un área estratégica, y “necesitamos ponerle atención porque es uno de los pilares fundamentales del sistema de salud y no los estamos tratando como se debiera”. 

“Si ustedes supieran lo que hacen en China, en Estados Unidos, en Europa, en otros países, para los médicos residentes, médicos y médicas residentes, sí nos llamaría la atención que estamos rezagados en México”, alertó.

Explicó que este foro pone sobre la mesa una realidad que durante demasiado tiempo ha permanecido en silencio, aunque ha ganado mayor visibilidad. “Hoy ese silencio se convierte en voz”.

“Encuestas internas del propio sector, como las realizadas por la Asociación Mexicana de Médicos Residentes, indican que más del 80 por ciento de los residentes superan regularmente este límite, muchos sin recibir pago por horas extras. Precariedad salarial. Un médico residente en México gana, en promedio, entre 8 mil y 15 mil pesos mensuales”.

Además, aseveró que un estudio publicado en la revista “Gaceta Médica de México” reveló que hasta un 70 por ciento de los médicos residentes ha sufrido algún tipo de acoso o maltrato durante su formación, ya sea por parte de sus superiores, compañeros o, incluso, pacientes.