La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y la Ley General de Educación, a fin de promover la difusión, el desarrollo y el reconocimiento del arte urbano, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones.
Explicó que esta propuesta se presenta a nombre de jóvenes artistas, al destacar la necesidad de ver por la juventud para que este sector sea reconocido y apoyado como cualquier otro artista.
“El arte urbano puede ayudar a recuperar con color y arte el paisaje urbano. La difusión y los apoyos a estos artistas genera un ambiente sano, además de que su práctica sirve como estrategia para prevenir delitos y genera una actividad constructiva para el desarrollo de nuestros jóvenes”, apuntó en un comunicado.
Detalló que en la actualidad las y los jóvenes buscan espacios en donde se les permita expresar de alguna forma su sentir con respecto a distintos temas, ya sean sociales o personales, siendo el arte urbano una de las formas para lograrlo, aunque también es uno de los medios de expresión no reconocidos como tal.
Expuso que a pesar de que este tipo de creaciones son artísticas, la mayoría de las veces, son contempladas por las autoridades administrativas como ilegales.
“En muchas ocasiones el arte urbano es confundido con el graffiti ilegal, siendo totalmente diferentes, ya que el arte urbano busca la coexistencia entre el individuo, su arte y su entorno”, defendió.