El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, propuso reformas a la Ley General de Salud para que se cuide el consumo de las bebidas energéticas, sobre todo en los niños, niñas y adolescentes.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena recalcó que presentó una iniciativa para alcanzar ese propósito. Dijo: “es muy interesante, sé que habrá reacciones, sobre todo con las empresas que producen o que venden estos productos energizantes”.
“En Europa ya está legislado, y en varios países del mundo hay restricción y prohibición para menores de edad y nosotros no estamos haciendo nada por nuestros niños y jóvenes. Son bebidas que generan adicciones y efectos similares a las drogas en menores de edad. Por eso vamos a insistir en que se modifique la Ley General de Salud”.
El documento, que fue turnado de forma directa a la Comisión de Salud por la Permanente, el pasado 9 de julio de 2025, reforma los artículos 215 y 419 y adiciona el 216 Ter de la Ley General de Salud, para prohibir la venta, distribución o suministro de bebidas energéticas a personas menores de 18 años, tanto en establecimientos comerciales como a través de cualquier otro canal de distribución o promoción.