Seleccionar página

En la IX Cumbre de la CELAC, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso una cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe, para la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías de la región.

Llamó a cooperar en la atención a la movilidad humana y en defensa de los migrantes, y se pronunció en contra del bloqueo a Cuba y Venezuela.

Desde Tegucigalpa, Honduras, Sheinbaum dijo que “hoy más más que nunca” se requiere unidad en la región, “a fin de fortalecer una mayor integración regional, siempre en el marco del respeto mutuo y la observancia de la soberanía e independencia de nuestros países y de los acuerdos comerciales que cada uno de nosotros pueda tener”.


En su mensaje de 10 minutos, resaltó “la necesidad de cooperar en la atención a la movilidad humana desde una perspectiva humanista.

“Nuestra posición histórica ha sido que la forma más humana y con mayores resultados es la de atender las causas estructurales de la desigualdad, desempleo y violencia que provocan el fenómeno de la migración”.

Rechazó “el racismo, el clasismo, la violación a los derechos humanos y la criminalización de hermanos de nuestro continente, que por alguna causa han tenido la necesidad de migrar hacia el norte”.

Para nosotros, “las y los mexicanos migrantes son héroes y heroínas que cuidan de sus familias en México, pero que también sostienen una buena parte de la economía de los Estados Unidos”, palabras por las cuales recibió aplausos.