Seleccionar página

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal a fin de castigar hasta con nueve años de prisión el “huachicoleo de agua”, práctica que agrava el desabasto en el país. 

Además, el proyecto estipula prisión por tres años a quien extraiga agua de una fuente de abastecimiento y seis años a quien impida su suministro; las penas aumentarían hasta una mitad si la persona es un servidor público, explicó en un comunicado 

“La falta de legislación penal en la materia vuelve indispensable tipificar dicha práctica ilícita, con el fin de preservar este recurso vital para la sociedad y salvaguardar el derecho al agua de toda la ciudadanía”. 

Añadió que el robo en pozos y perforación de tuberías públicas se ha vuelto cada vez más rentable, al grado de crear un mercado negro que representa un negocio de más de mil millones de pesos para quienes comercializan en él. 

La legisladora enfatizó que estas actividades ilícitas han provocado que se agrave el desabasto de agua en muchas ciudades del país, afectando no sólo a las viviendas, sino también a escuelas, hospitales y comercios. 

Lo anterior, aseveró, impide el derecho al agua que se consagra en el artículo cuarto de la Constitución Política. 

A pesar de las disposiciones legales existentes, en los últimos años las sequías y escasez de agua en parte del territorio nacional han provocado la proliferación de actividades ilícitas y contrabando, concluyó.