Seleccionar página

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) planteó reformar los artículos 6º y 79 de la Ley General de Salud, en materia de medicina complementaria, con el objetivo de dotar de alternativas médicas a las y los derechohabientes.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud para su análisis, cita que corresponde al Sistema Nacional de Salud “promover el conocimiento y uso de la medicina complementaria fomentando su práctica en condiciones adecuadas”. 

Refiere que se utiliza como tratamiento a la par de la medicina convencional; no sustituye, al contrario, suma en la búsqueda del restablecimiento de la salud. 

Agrega que, de acuerdo con la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría, la medicina complementaria o alternativa se utiliza para referirse a un amplio grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradicional o no está integrada en el sistema sanitario prevaleciente.

Sustenta que existen registros de que, desde 1994, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) imparten licenciaturas en homeopatía, acupuntura y fitoterapia. 

Asimismo, en el ámbito de la enseñanza, la homeopatía, la herbolaria y la quiropráctica son reconocidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, que ha incorporado comisiones específicas sobre la materia, con la intención de proponer y revisar las políticas educativas.