El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) propuso que la falta de experiencia laboral no condicione a los jóvenes para conseguir empleo. En su iniciativa pretende prohibir a los empleadores exigir experiencia laboral a quienes solicitan ser contratados.
Castellanos Ramírez señaló que su propuesta pretende reformar el párrafo segundo del artículo 3o y la fracción 1 del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) de 2022, entre las principales causas para negar el trabajo se encuentran: falta de experiencia, adicciones, delincuencia e inseguridad y falta de prestaciones laborales.
Por lo que los efectos estructurales en la discriminación, en el ámbito laboral afectan más a las y los jóvenes, que atraviesan diversas problemáticas, como falta de oportunidades laborales, capacitación, desarrollo de habilidades y mecanismos y programas específicos que abran las oportunidades al mercado de trabajo.
En ese sentido, destacó que la juventud mexicana se ha visto perjudicada por el desempleo que aqueja a gran parte de la población mexicana, lo que ha dado lugar a la propagación de la pobreza juvenil, ya que, explicó, la tasa de informalidad general, es de 55%, pero entre las personas ocupadas de entre 15 y 29 años de edad, ésta se eleva al 66%.