Seleccionar página

El grupo parlamentario del PT propuso reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes para garantizar la reinserción efectiva de las personas adolescentes infractores que hayan cumplido con sus medidas de sanción respectivas.

La iniciativa presentada por Reginaldo Sandoval, Mary Carmen Bernal Martínez, Greycy Marian Durán y Luis Fernando Vilchis, propone modificar diversos artículos de dicha norma; fue turnada a las comisiones de Justicia y de Juventud para dictamen y opinión, respectivamente. 

Plantea que en la Federación y en las entidades federativas haya un área de reinserción social, adscrita a la autoridad administrativa especializada en la materia de justicia para adolescentes.

Dicha área tendría la atribución de gestionar el acceso de las personas jóvenes a programas sociales que permitan su libre desarrollo tras el cumplimiento de la sanción correspondientes, así como de realizar la articulación interinstitucional mediante la coordinación con las autoridades.

Asimismo, brindar un seguimiento personalizado respecto de las medidas impuestas tras el cumplimiento de su sanción, proporcionar apoyo a la familia y a las víctimas mediante su acompañamiento dentro de los planes de actividades para garantizar la reinserción social y familiar, y las demás que se consideren necesarias.

También establece que las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno deberán mantener coordinación interinstitucional a fin de dar seguimiento y acompañamiento a las personas adolescentes para asegurar su efectiva integración social y prevenir la reincidencia.