Seleccionar página

Miles de personas se manifestaron en Brasil contra una iniciativa parlamentaria que amplía la inmunidad de los legisladores y un proyecto de amnistía que podría beneficiar al ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por golpismo.

Las protestas están convocadas en más de una docena de ciudades, incluyendo Rio de Janeiro, donde se espera por la tarde la presentación de tres íconos de la música popular brasileña, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, en la emblemática playa de Copacabana.

«Estamos aquí para protestar contra este Congreso, que está compuesto por criminales, asesinos, corruptos, todos vestidos de políticos, quienes están articulando una ley que los autoprotege», dijo a la Afp Aline Borges en Brasilia.

«No podemos admitir que eso se establezca en nuestro país», añadió esta ambientalista, de 34 años.

Al grito de «Sin amnistía», los manifestantes se reunían en la neurálgica Explanada de los Ministerios y luego preveían marchar al Congreso.

Algunos vestían camisetas rojas del partido del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, otros se arropaba con la bandera brasileña, que en los últimos años se convirtió en insignia de los seguidores del ultraderechista Bolsonaro.