Seleccionar página

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) impulsa una iniciativa para que los proveedores de bienes y servicios absorban el costo de las bolsas u otros medios de empaque que se entreguen al consumidor con motivo de la adquisición de productos o servicios.

La reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que en ningún caso podrán realizar cobros directos o indirectos por la entrega de dichas bolsas, ni condicionar la venta o prestación del servicio a su adquisición.

El incumplimiento de esta disposición se considerará práctica abusiva y será sancionado conforme a esta legislación. Refiere que, de acuerdo con estimaciones de la ONU, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y al año se usan 500 mil millones de bolsas.

Casi una tercera parte de todos los envases de plásticos salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas terminan en los océanos anualmente, lo que ha provocado que diferentes países o ciudades prohíban el uso de bolsas de plástico.

En México cada familia utiliza un promedio de 650 bolsas al año. Por ello, desde 2018 al menos 20 estados han iniciado con la prohibición de diferentes productos de plástico.