Legisladores del PT y Morena anunciaron la elaboración de una iniciativa, con propuestas de expertos y sociedad civil, para la prohibición del “fracking” o fracturación hidráulica, toda vez que afecta a las comunidades indígenas en materia ecológica y en el agua.
En el marco del foro “Fracking en México: riesgos, impactos y resistencias”, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que la fracturación hidráulica es ecológicamente inviable porque genera afectaciones ecológicas muy severas en la tierra, agua y fauna.
Refirió que la ONU señala que el desarrollo e infraestructura tiene que buscar equilibrio entre el beneficio económico, social y el tema ecológico; sin embargo, solamente se ha ido en la ruta de priorizar la ganancia sobre el impacto ecológico y social.
“Regularmente, como ha venido sucediendo, hasta ahora, el desarrollo se ha ido solamente en la ruta del priorizar la ruta de la ganancia, sobre cualquier cosa, sobre el impacto ecológico, el impacto social, prevalece siempre el interés económico y eso ha dado al traste con la Tierra”.
Dijo que espera que los resultados del foro se orienten hacia la construcción de una iniciativa de Ley de reforma constitucional o de ley secundaria o reglamentaria.
Por su parte, el diputado Adrián González Naveda (PT) comentó que el foro tiene por objetivo crear una propuesta legislativa a fin de avanzar en la prohibición del “fracking” en México.
Calificó de falso el debate que quiere hacer ver la derecha, respecto a que es necesaria esta técnica extractiva para lograr la soberanía energética. Recalcó que lo más importante es defender a las comunidades que han rechazado el fracking.
Refirió que el único punto del “Plan C”, planteado por el entonces presidente López Obrador, y que no se ha cumplido, es respecto del “fracking”, por lo que llamó a realizar ese mandato popular y anunció la elaboración de una iniciativa, para la prohibición de esta técnica.