Seleccionar página

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que hoy que el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA, millones de personas se unen para apoyar a quienes viven con VIH y recordar a quienes fallecieron por esas enfermedades.

A través de un video mensaje en el “Encuentro Regional VIHDA, VIHSIÓN, VÍHNCULOS, organizado por la Comisión de Diversidad, dijo que es necesario recordar para la memoria de todos y poner fin al estigma y a la discriminación.

Indicó que en este 2025, el lema de la conmemoración es: “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al SIDA”. Señaló que pese a los avances científicos y la apertura social sobre su tratamiento, lamentablemente aún no ha desaparecido.

Hoy –dijo– se requiere un nuevo enfoque transformador con liderazgo político sostenido, cooperación internacional y estrategias centradas en los derechos humanos. “Los países debemos realizar cambios radicales en la programación y la propia financiación contra el VIH. No basta con esfuerzos locales, regionales, ni nacionales”.

La comunidad internacional debe unirse para cerrar la brecha financiera, fortalecer los servicios de prevención y el tratamiento para derribar barreras legales, sociales y empoderar a la comunidad para que siga encabezando la respuesta, enfatizó.

En México –añadió– no somos ajenos a este llamado y el Poder Legislativo estará trabajando para que como nunca hagamos esfuerzos de legislación y seamos sensibles. Atendamos este grave problema.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena externó su reconocimiento al presidente de la instancia legislativa, diputado Jaime López Vela, por su carácter, su ímpetu, su constancia y la convicción de que él ha impulsado estas causas durante tantos años, “por lo cual yo estoy seguro de que se han salvado miles de vida y dignificado a quienes históricamente han sido marginados”.

Destacó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, “sabe perfectamente del asunto, ha comenzado a impulsar acciones concretas para fortalecer la respuesta nacional al VIH. Se ha fortalecido la Estrategia Nacional de Salud y varios aspectos, pero nos falta todavía hacer realidad otros”.