Seleccionar página

Una vez que se constituyó la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, diputados y senadores de Morena, Partido Verde y PT adelantaron que, a pesar de las presiones y chantajes, dentro y fuera del país, la reforma constitucional al Poder Judicial quedará aprobada antes del diez de septiembre; dijeron que no se trata de imponer su mayoría calificada, sino buscar consensos con la oposición para darle legitimidad.

Al respecto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum reiteró que la reforma judicial es un mandato del pueblo de México que deberá acatada el Congreso.  Consideró que no subirán de tono las protestas contra la reforma, a pesar del paro de labores de trabajadores del Poder Judicial y que estudiantes de la facultad de Derecho de la UNAM se han sumado al rechazo de la propuesta… A ese segmento de la UNAM, la presidenta electa les pidió leer bien la iniciativa y el dictamen que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

A través de un video difundido en sus redes sociales la noche del jueves, la presidenta electa Claudia Sheinbaum rechazó que la ratificación de la mayoría calificada de Morena y aliados en San Lázaro le vaya a dar “mucho poder” como presidenta, porque con la reforma -aclaró- está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte, como actualmente sucede.

Precisó: en la elección no participarán “los que yo decida… Van a ser unos que propone la Corte, otros que proponen la Cámara de Diputados y Senadores y otros, la presidenta”. Pero no será una ocurrencia. Se va a abrir una convocatoria” y podrán participar, con una serie de requisitos, “abogados. En algunos casos, que tengan experiencia; en otros, tienen que cumplir con calificaciones en las materias en las que están procurando ser o participar en esta elección”.

Detalló que una comisión de juristas expertos revisará los perfiles y decidirán un número específico de participantes, además de que harán una selección al azar y “después de eso van a votación popular… Lo que queremos es que en el Poder Judicial haya democracia”, insistió.