El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que reformar los artículos 76 y 78 de la Constitución en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional fortalecerá la legitimidad y el equilibrio entre los poderes del Estado mexicano.
“Dotamos de herramientas jurídicas al Senado para que, en la ratificación se promueva que los cargos de coroneles y jefes superiores de la Guardia Nacional sean ocupados por los perfiles más adecuados, donde la experiencia y una trayectoria ejemplar son indispensables”.
Se fortalece también la Carta Magna al incorporar el lenguaje incluyente, lo cual salda una deuda histórica con el género femenino al utilizar términos neutrales, referirse a las atribuciones de la Presidencia de la República sobre política exterior, aprobación de tratados internacionales y nombramientos de funcionarios de la administración pública federal.
“Lo he dicho antes y lo repito hoy: la presidenta Claudia Sheinbaum puede estar segura de que desde el Poder Legislativo colaboraremos en todo aquello que necesite para cumplir a cabalidad con su alta responsabilidad, en este caso la preservación y garantía de la seguridad pública”.
Manifestó que no se trata de una tendencia o de una moda; “es nada más y nada menos que contribuir a la inclusión, a la equidad y la claridad jurídica que tanto necesita el Derecho. Es tomarse los derechos en serio y hacer que el principio de no discriminación permeé en todo el texto supremo al visibilizar a las mujeres con un lenguaje neutro”.