Por Felipe Barrera Jaramillo
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Jefa del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda, Margarita Ríos-Farjat, será ratificada en el cargo porque es una mujer inteligente y honesta que él propuso al ex secretario Carlos Urzúa.
“El el SAT es un área que nos importa muchísimo porque –dese ahí- se concedían privilegios fiscales, esa era una de las manifestaciones más claras y descaradas de la corrupción de los influyentes, de los que no perdían ni siquiera su respetabilidad”, comentó.
El titular del Poder Ejecutivo anunció que en la conferencia mañanera que ofrecerá éste jueves en Palacio Nacional dará a conocer, en detalle, los privilegios fiscales que se otorgaron a grandes empresarios:
“Voy a poner en la pantalla lo de la condonación de impuestos, porque parece que pasó de noche cuánto se condonaba de impuestos a muy pocos, esto en otras partes podría ser motivo de un escándalo de cómo se obligaba a todos a pagar impuestos menos a los potentados, a los influyentes. Es un escándalo, eso no pasa en ningún lugar del mundo, entonces, se terminó con esto y resulta que no se dio a conocer lo suficiente, por eso vamos a repetirlo”, dijo.
Cabe recordar que en el mes de mayo Margarita Ríos-Farjat dio a conocer que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos –a grandes empresarios- por más de 400 mil millones de pesos, lo que benefició a 108 contribuyentes del sector privado y afecto seriamente a la Hacienda Pública.
La confianza en Ríos-Farjat es porque en 2016 conformó la Coalición Anticorrupción que implementó el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León”, además colaboró en la confección del Plan de Nación y formó parte del equipo de transición de López Obrador.