Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las investigaciones del caso de la Guardería ABC se reactivaron para sancionar a los responsables de la muerte de 49 niñas y niños durante el incendio ocurrido el 5 de junio del 2009.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la denuncia interpuesta meses atrás por su antecesor, Germán Martínez Cázares, por este mismo caso en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello, fue ratificada por el gobierno federal el 20 de agosto pasado.
El propósito fue ampliar en una próxima fecha la denuncia para que sea la Fiscalía General de la República la que retome las investigaciones desplegadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su momento y así sancionar a los presuntos responsables de la tragedia, como por ejemplo los dueños de la guardería y las autoridades estatales y federales responsables del buen funcionamiento de la estancia infantil.
“Lo positivo es que la fiscalía nos pidió la ratificación; es decir, el proceso está entrando, la denuncia, la ampliación la tenemos que hacer a partir de que fue ratificada ¿cómo la vamos a ampliar? Digamos que como elemento de orientación para nosotros es la investigación que llevó a cabo la Corte y que derivó en el proyecto de Arturo Zaldívar», expuso Zoé Robledo luego de la reunión que sostuvo el presidente López Obrador con los padres de los bebes fallecidos.