La Comisión de Igualdad de Género realizó el foro “Prevención de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad”, en el marco de los 16 días de activismo para sensibilizar y visibilizar la violencia en contra de las personas con discapacidad.
Burgos Hernández comentó que esta fecha que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos recuerda que la inclusión no es solo un privilegio sino un derecho. La dignidad humana no admite condiciones ni excepciones.
Resaltó que las violencias no solo ocurren en el ámbito privado, también se manifiestan en la parte de acceso a la justicia, discriminación laboral y la invisibilidad institucional. En el caso de las mujeres y niñas con discapacidad no son un problema aislado, son una deuda histórica que debemos saldar con acciones concretas, leyes efectivas y una cultura que abrace la diversidad.
La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) destacó que este colectivo ha sido visible, pero a la vez invisible porque no se toma en cuenta a las personas con discapacidad. Las mujeres con discapacidad no están solas, debemos seguir impulsando iniciativas y tomar en cuenta a las mujeres sin importar color, condición física y preferencia sexual.
De Morena, la diputada Kenia Gisell Muñiz Cabrera celebró este tipo de foros porque es importante abordar la perspectiva de violencia hacia las mujeres con discapacidad. Agregó que es necesario visibilizar este tipo de cuestiones, que se convierten en un doble reto de vida, así como erradicar la sobreprotección desde el seno familiar.
La diputada Ma. Leonor Noyola Cervantes (PVEM) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para sumar esfuerzos, ayudar y trabajar de manera conjunta para que de estos espacios pueda surgir algo fructífero que realmente ayude a salir adelante.