Seleccionar página

Al participar en el tercer foro de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, legisladoras y legisladores de Morena, PAN, PRI, PT y MC, así como representantes de instancias del Poder Judicial, externaron comentarios sobre temas de austeridad, fideicomisos y derechos laborales.

Respetar carrera judicial y derecho de trabajadores

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), externó que la carrera judicial es un reclamo de que sea respetada y el derecho de los trabajadores, también. “Nosotros, yo creo que todos, no concebimos una imposición arbitraria de personas con perfiles políticos dentro de las cuotas que podrían presentar los tres poderes”. 

También, argumentó, se cuestionan por qué habrá de proponer la Corte en las condiciones que está su propio relevo o por qué el Senado propone a cinco y luego califica sus propios cinco, y por qué le quitamos la facultad exclusiva e historia al Ejecutivo de proponer. “La carrera judicial tiene que respetarse en su génesis, en su naturaleza, desarrollo, pero que desemboque en una rigurosa evaluación para llegar a una calificación de excelencia y a tener un registro para solicitar la ratificación en su sufragio como referéndum”.   

Necesario, defender la carrera judicial

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) destacó la importancia de defender la carrera judicial porque hay personal con calidad moral, profesionalismo, entrega, valores de justicia, amor, respeto y humanidad, pero también hay corrupción, impunidad y nepotismo.

Expresó que la reforma es respetuosa de los derechos humanos, y deberá contener transparencia y rendición de cuentas. Afirmó que serán garantizados los derechos de los trabajadores que han aspirado a la carrera judicial y a una posición en el Poder Judicial y no han tenido la oportunidad porque ha habido favoritismos.

Defensa pública digna, gratuita y profesional

Miguel Humberto Rodarte De Lara, diputado del PAN, dijo que se debe tomar en cuenta lo que aquí se diga para mejorar la propuesta del Ejecutivo Federal, así como apuntar a algunos de los temas aquí vertidos que realmente afectan a las y los mexicanos, como lo es la justicia cotidiana, ya que “nueve de cada 10 personas no denuncian”.

Pidió que en la reforma se fortalezcan las defensorías públicas para que las y los mexicanos con necesidad de acudir a la administración de justicia tengan derecho a una defensa pública digna, gratuita y profesional. “Rompamos el peor de los vicios que tiene nuestro sistema de justicia, que es que solo el que tiene dinero tiene derecho a un abogado”.