La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi (PRD), realizó el foro: “Participación Ciudadana y las relaciones Intergeneracionales en Pro del Adulto Mayor”, con la finalidad de discutir cuál será el mecanismo que seguirá el Estado en un proceso de envejecimiento en el país.
La diputada Catalina Díaz Vilchis (Moena) afirmó que la vejez llega en cualquier momento, por lo que se requiere adoptar medidas a favor de las personas adultas mayores para que vivan con mayor respeto y dignidad, pero es necesario que se involucren las comunidades, la sociedad, las autoridades y las instituciones de niñas, jóvenes y adultos, hasta garantizar sus derechos humanos.
Agregó que, para ello, se debe proporcionar a las personas de la tercera edad, asesoría jurídica gratuita, servicios de salud, cultura, deporte, recreación, orientación, capacitación, educción, alimentación, protección de sus bienes, respeto a sus decisiones, oportunidades de trabajo y atención integral en albergues o casas hogar.
Por su parte, el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) destacó que antes la vejez no era un problema en México, pues las familias se encargaban de las y los adultos mayores; sin embargo, en la actualidad hay cada vez más ancianos que se encuentran solos y las soluciones que se les dan no han sido suficientes.
Indicó que a pesar de que los adultos mayores reciben su pensión, no están atendidos adecuadamente, son abandonados y discriminados, por lo que ser adulto mayor hoy en día es lo peor que le puede pasar a una persona y los jóvenes piensan que nunca van a llegar a viejos; por eso, se deberían generar políticas públicas para que este sector pueda vivir sin miedo a la pobreza, la enfermedad, la soledad y la inseguridad.
A su vez, la diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena) consideró importante que las y los adultos mayores reciban atención y se les tome en cuenta, toda vez que en algún momento de la vida todas y todos los mexicanos llegaremos a la vejez.
De igual forma, la diputada con licencia, Mariela López Sosa (PAN), precisó que hoy las personas que ya rebasan los 60 años cuentan con una mejor calidad de vida; de ahí que a las legisladoras y legisladores les corresponde seguir luchando por ellas.
También del PAN, la diputada Diana María Teresa Lara Carreón apuntó que es importante que los jóvenes se ayuden de los adultos para nutrirse de experiencia y los exhortó a acercarse a las comunidades y a los diversos sectores sociales para escuchar sus demandas, con la finalidad de contar con mayores políticas públicas.