La Cámara de Diputados realizó el “Foro de Concientización y Derechos Humanos del Albinismo”, con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas con albinismo y generar propuestas para garantizar sus derechos.
En el acto, Mónica Herrera Villavicencio (Morena), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó la importancia de abrir espacios de inclusión en el Congreso. “Aquí es la Casa del Pueblo, todos cabemos, todas y todos son bienvenidos”.
“Vamos a ver qué podemos hacer en materia legislativa para coadyuvar, para garantizar que los derechos que nos corresponden lleguen a todas y todos, no importa cualquier condición, diagnóstico o situación”, acotó.
En representación del patronato del DIF de Hidalgo, Oralia Vega, aseguró que este tipo de foros permiten visibilizar “temas tan importantes como la discapacidad”, y agradeció a la Cámara de Diputados por abrir sus puertas a la comunidad con albinismo.
Jorge Rodríguez Bizarro, presidente de la Fundación Piel de Luna, calificó el foro como un parteaguas. “Es muy importante para los que defendemos una causa, que los legisladores volteen a vernos, lo que hace un antes y un después para la comunidad con albinismo”.
Asimismo, presentó el trabajo de la fundación a nivel nacional e internacional, que incluye la donación de bloqueador solar, la canalización de pacientes con especialistas, y la incidencia en organismos como la Organización Mundial de la Salud para reconocer la fotoprotección como una necesidad básica.