Seleccionar página

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que su gobierno haya firmado acuerdos con la DEA para que, a través del “Proyecto Portero”, desmantelen a los guardianes de los cárteles de las drogas en ambos lados de la frontera común.

Lo que existe, dijo, es un programa de capacitación en el que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana participan en talleres de tácticas de seguridad e inteligencia, en el estado de Texas, lo que no debe entenderse como una operación conjunta.

 Sin embargo, Sheinbaum dijo que “lo único que hay con el gobierno de Estados Unidos, es un acuerdo que lleva varios meses trabajándose y que está prácticamente listo para firmarse por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y del gobierno de México.

El acuerdo que está por firmarse, explicó, se basa fundamentalmente “en la soberanía, la confianza mutua, el respeto territorial, es decir, que cada quien opera en su territorio, y la colaboración sin subordinación».

Ese acuerdo incluye una serie de planteamientos en materia de seguridad, e insistió: “Es el único acuerdo, evidentemente hay comunicación con el comando norte, con Marina y con Defensa, comunicación con algunas de las agencias de manera forma, Seguridad Pública, con Defensa, con Marina, con Guardia Nacional, pero no hay ningún acuerdo para una operación que se haya acordado recientemente con la DEA”.