El PAN y PRD se manifestaron en contra de la reforma constitucional de Morena que busca crear la Guardia Nacional, pues acusaron que se busca militarizar la seguridad del país.
Por su parte el presidente nacional del PAN Marko Cortés dijo que el Plan Nacional de Paz y Seguridad es un error que solo busca militarizar al país a través de la Guardia Nacional. Además anuncio que busca obtener a los legisladores suficientes en la Cámara de Diputados y el Senado para que Morena no logre la mayoría calificada y avance en esta reforma constitucional.
“Nosotros a través de nuestro Grupo Parlamentario buscaremos las coincidencias en este tema de la seguridad que no militariza, de la seguridad que fortalece las policías y mantiene al Éjercito solo el tiempo necesario, minetras no curre el fortalecimiento de las policías, es como vamos a dar la batalla. Vamos por una tercia de los votos en la Cámara de Diputados. Yo confío en la habilidad de nuestros coordinadores y, además, esperemos ver la posición de los otros grupos parlamentarios de oposición aquí en esta Cámara de Diputados. El proceso también en el Senado será el mismo y con la misma suerte y estrategia haremos el trabajo”, dijo Marko Cortés.